lunes, 28 de junio de 2021

FRANCISCO MORALES, UN FENÓMENO.

 

Paco Morales, un ilustre del deporte murciano nos cuenta un poco su historia deportiva y su última experiencia, por fin el sueño de hacer un Half realizado:

Me inicié en el fútbol federado hasta los 16, pasé después al ciclismo hasta los 22 años, atletismo hasta los 38, de nuevo ciclismo hasta el 2006 donde hago bronce en el Campeonato de España máster 50 ( Jaén) y varios top 10 en los 12 nacionales disputados.

Me inicio en el duatlon en 2007, donde conocí a Alfonso, hasta la fecha. Mi currículum es muy amplio, varios Campeonatos de España y llego a ser Campeón del Mundo, Campeón de Europa  y subcampeón en otra ocasión. Llevo tres años detrás de un nuevo reto, el Half, entre lesiones y pandemia llega el momento y aquí estamos.

Empiezo a nadar en febrero dos días semanales sobre 1800-2500m (mi punto flaco) y hago un trabajo específico de tres meses, según los consejos de Alfonso. Semanas de 9 a 13h... Total unas 120 horas. Entrenos de resistencia sin series ni fatigas. Entreno la estrategia de alimentación, por creer ser de suma importancia. 30gr de CH/treinta minutos. Llego con 62kg, buen peso. 

Llega el día indicado y me presento en el Half de Logroño 2021. Almuerzo a las 11h30' y para los boxes, poca cola y bastante relajado. Día caluroso, sobre 25°, me hidrato y preparo, faltan 30' el agua del Ebro a 20.2°, pongo neopreno y sigo sudando. 14h45' salida Roling Star (agua como el chocolate de las últimas lluvias-sin problemas). Sigo la estela de la mayoría, vamos contracorriente y no avanzo (creo que me he equivocado).. 33' la ida y 13' la vuelta, ¡¡como se nota el agua a favor para los que nadamos menos..!! T2 sin prisa pero sin pausa. Bici muy quebrada (+975m), k60 comienzan molestias en ambos cuádriceps (desde salida no bajo de las 140 pulsaciones, en los entrenos apenas las he tocado)... Fatiga o deshidratación?.. ojo. Sigo pensando en los 21k. T2 lo mismo que la T1. Comienzo carrera a pie con miedo y siguen las molestias de cuádriceps, el ritmo es moderado 5'20"-30", esperaba ir más rápido, sobre 5'-5'15"  voy con miedo (no sufro. Voy a piñón fijo), paso y paso a gente andando y arrastrándose... ¡¡Que barbaridad!!. En el último 5k comienzan problemas en ambos gemelos...ojo hay que llegar, levanto el pie hasta meta. Lástima 5h34´40”. El agua clavada 1900. La bici 86k y a pie poco más de 20k.

Conclusiones: podía haber dado más. Transiciones lentas y falta de experiencia que me llevaba con algo de freno. Comida suficiente e hidratación escasa, es posible que los amagos de calambres tengan ese origen, aunque iba suplementado de electrólitos.

Objetivo bajar de 5h30'. No descarto hacer otro. Pulso medio de la prueba 136(153 Max), las máximas pueden estar sobre 160-63. En bici 125 wat medios y 141 normalizados (Mi potenciómetro es de los que miden poco, jajaja). 28.5kh.. la media de los entrenos.

Me hacía ilusión hacer un Half. Tan solo he hecho 6 triatlones sprint y un olímpico en el 2018, en mi vida. Para mí todo esto es relativamente nuevo.. otro mundo.

            La sorpresa, primero en la categoría Master 65, muy contento y feliz y lo dicho, tal vez a por otro….





No hay comentarios:

Publicar un comentario