miércoles, 21 de noviembre de 2018

TRABAJO DE TECNICA DE BAJADA EN TRAIL.-





      Os indico algunas tareas a realizar e ideas para que nuestra técnica de bajada sea más efectiva en las carreras de Trail:
·         Es muy importante mantener un buen nivel adecuado de fuerza en las piernas, especialmente en cuádriceps. Para ello es muy bueno el trabajo en gimnasio de fuerza excéntrica (parte del ejercicio en que el músculo tiende a alargarse). También la capacidad de fijar bien tobillos y rodillas, hemos de hacer trabajo con Bosu (medios balones) u otros que nos fortalezcan tobillos y rodillas. Ejercicios de Propiocepción.
·         Dependiendo del tipo de bajada hemos de saber gestionar esa técnica para cambiarlas según las características pero hay unas pautas generales:
·         La mirada ha de ir 2-3 metros por delante de nuestros pies para anticipar la trazada. Mirar nuestros pies es un error.
·         Hemos de bajar nuestro centro de gravedad para ser más estables, la manera de conseguirlo es llevar las rodillas ligeramente flexionadas.
·         Hemos de recortar la zancada dando pasos más cortos pero más rápidos.
·         Intentamos hacer los apoyos debajo de nuestro centro de gravedad y sin llegar a pisar de talón pisamos con la parte trasera del pie. Los apoyos son muy rápidos.
·         Las rodillas y los tobillos han de estar muy activos en cada pisada para salir de una manera reactiva.
·         El cuádriceps va tenso, por eso sufre tanto en las bajadas pero su tensión nos va a dar seguridad.
·         Los brazos van ligeramente separados del cuerpo para equilibrarnos y los abrimos o cerramos según la bajada.
·         En las zonas muy pendientes el cuerpo ha de ir algo atrasado para que un posible impacto o caída sea menor en daños.
·         Hemos de tener la capacidad de usar elementos de acuerdo a la bajada, deslizando, saltando, alargando zancada para superar obstáculos…
·         Muy importante quitarnos el miedo y disfrutar de la bajada.
·          
·         Para ser capaces de conseguir el nivel adecuado hemos de trabajar series en bajada. Nos cogemos una bajada y la repetimos varias veces experimentando las distintas opciones que tenemos y buscando la seguridad y la velocidad en el descenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario