viernes, 2 de enero de 2015

"PAGAR POR CORRER"


Hace ya años, cuando se empezó a cobrar inscripción en algunas pruebas, hice una reflexión en el diario La Verdad que en parte ha venido a ser premonitoria de lo que está llegando a pasar.
            Hemos llegado a un punto en que hacer deporte y participar en una competición es realmente caro, las desproporcionadas inscripciones están haciendo prohibitiva la participación a muchos deportistas. No todo el mundo se puede permitir el lujo de desplazarse a correr a alguna localidad y encima de los gastos que eso supone pagar 20, 50 o 100 euros por participar.
            Como organizador de pruebas que fui en su día no veo justificable que se cobren tales cantidades. Algunos organizadores nos vendrán con que te entregan una bolsa de obsequios valorada en X euros, pero en realidad no te la dan como obsequio, te la están cobrando y tal vez la intención del deportista es ir a competir y no “comprar” una camiseta “técnica” que suele acabar arrumbada, un paquete de naranjas, un llavero y un pito, por decir algo. Puestos a elegir seguro que prefieren no adquirir esos regalos y no tener que pagar el abusivo precio de la inscripción. Al hilo de esto, decir que tales obsequios no le cuestan nada al organizador, ya que se los regalan las casas patrocinadoras de la prueba por lucir su publicidad.
Otros organizadores aducirán que la organización de un evento lleva muchos gastos. Pues bien, el ayuntamiento organizador ha de correr con esos gastos ya que luego lo va a reflejar en su memoria como una actividad realizada por la concejalía correspondiente, pues en ese caso que no pague la actividad el deportista, que la pague el ayuntamiento que es quien va a sacar a relucir la realización del evento en su memoria o bien que busque patrocinadores.
El que participar en 10k o una media maratón valga sobre los 25 euros, una maratón ronde los 50 y encima se permiten poner cláusulas abusivas de fecha de inscripción tal y como pasa en alguna maratón que empieza por 20 euros para los locales y acaba en 75 euros si te descuidas de fecha me parece totalmente injustificable. Que participar en un duatlón cueste 25 euros, un medio Ironman  150 euros, un ironman sobre los 400 euros…
No soy partidario tampoco de que la inscripción sea gratuita ya que eso lleva a la pillería del que se apunta a todas y luego va a la que le parece bien, ocupando las plazas y no dejando opción a otros corredores. Se trata de un precio justo, simbólico, que garantice mi participación pero sin llegar a ser abusivo y que permita volver a hacer de nuevo estos deportes nuestros, deportes participativos para todos en igualdad de condiciones.
A raíz de este fenómeno han aparecido gran cantidad de empresas organizadoras de eventos. Justificables me parecen los gastos que cobran por elaboración de clasificaciones, inscripciones y otros servicios que prestan. En cierto modo me parece más respetable su postura, puesto que su fin es  ganar dinero y organizan con tal cometido. Pero sin “abusar” por crear un “sello” de organizador o por incluirte en un circuito de pruebas del que al final no vas a obtener ningún beneficio o más bien alguna lesión por el gran número de pruebas en el que te ves obligado a participar.
Mi intención en estas líneas tiene simplemente el cometido de hacernos  reflexionar y tal vez empezar a pensar en medidas para ponerle freno.

Alfonso Martínez.


Pd: autorizo a publicar este escrito en otros blogs, páginas…   

15 comentarios:

  1. Hola Alfonso, soy un veterano corredor, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Llevo en el atletismo desde la temporada 72-73, y a mis casi 57 años continuo en las carreras.
    Jamás se ha cobrado tanto por correr, es un negocio que clama al cielo. En mi blog y en la web de mi club (Marathón Cartagena) denunciamos el abuso de las cuotas de inscripción.
    En Cartagena, además, se les cobra a los niños, hasta tal punto de cobrar 6 euros por correr entre 100 y 300 m., como ocurrió en el Cross de Cabo de Palos y en el Cross Minero del Llano del Beal, del pasado verano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, lo de cobrar a los niños ya es demencial, sale el metro más caro que un metro de asfalto...
      Bueno nos toca reivindicar el no al abuso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Solo puntualizar que en Cartagena mis hijos participaron en la última San Silvestre y se les cobró 2 euros, recibiendo al final de la carrera una medalla.Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues creo que va a subir y mucho más , todos los servicios se van a cobrar al participante incluidos los servicios de policia ,obreros municipales etc. como dice un amigo mio que no hace deporte por que con mis impuestos tengo que pagar para que tú corras en calzoncillos por el centro de la ciudad ??
    Por que no se hacen campo a traves que los gastos son mucho menores por que no es negocio para nadie .
    Tenemos que pensar que es un entretenimiento como ir al teatro ,cine o ir al futbol , e igual que uno no va al teatro o al cine todas las semanas en las carreras populares va a pasar igual .
    Veo que mucha gente se ve y hace amistades en las carreras ,¿no es igual quedar en un sitio para entrenar y es gratuito ? Y que conste que no tengo nada que ver ni he tenido con ninguna ortganización de carreras y en muchos sitios se hace y se a hecho negocio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectívamente Salvador, una carrera conlleva unos gastos que hay que cubrir, lo que no podemos permitir es que encima ganen una pasta por cada corredor.
      Saludos y gracias por tu aportación

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo Salvador.Tu comentario expresa perfectamente lo que es la oferta, la demanda y la contraposición de intereses de los ciudadanos.Lo demás es populismo.

      Eliminar
    4. Si muy bien ,que nadie haga negocio , y quien organiza??? solo con voluntarios no se puede , no hemos acostumbrado a estos servicios , clasificación inmediata , fotos , tiempos de paso , camiseta etc. ahora que ¡¡¡ hay que dosificar no correr 50 carreras al año , es mi opinión ,yo compito todos los domingos gratis con mi grupo de entrenamiento ,y cuando me interesa busco una carrera. En fin opiniones.

      Eliminar
  3. La picaresca española vuelve a mostrarle al mundo sus desvergüenzas e incultura. Mientras, más allá de los Pirineos, todo ha evolucionado y con sentido común. Cobrar por participar, tiene un precio, eso es innegable, ahora bien, la desmesura y abuso hartamente comprobados en la mayoría de las inscripciones, está a la orden del dia. La fiebre del running ha hecho que muchos avezados se froten las manos, tomando por costumbre la caza indiscrimada de pardillos que pagan y pagan. No son precisamente los corredores de años atrás, aquellos que nos reuníamos por debajo de una centena y ahora se cuentan por miles. Creo muy oportuno llamar la atención sobre estas sobretasas injustificadas en algo que se denomina popular y por tanto, en modo alguno, debemos evitar que estas empresas sigan aumentando sus cuotas, más allá de cualquier precio que justifique los gastos que conlleva cada carrera. Una buena idea para frenar estas actitudes es quedar los amigos para salir a correr por lugares conocidos y al final tomar juntos un avituallamiento que a 3 euros por cabeza, da para un buen rato. Me niego totalmente a pagar inscripciones irracionales. Uno menos y más que vendrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, efectívamente hemos de poner un freno, mi propuesta pasaría por un "Justiprecio", un precio que incluya los gastos que conlleva la organización de un evento tales como clasificaciones, jueces en las que haya... y poco más y a las carreras que se salgan de esos precios hacer un boicot y no ir.
      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
  4. Buenas Alfonso, soy un veterano corredor que ya pasa los 50. Hace tiempo que el deporte es mi compañero. Estoy plenamente de acuerdo contigo, punto por punto. Antes era barato correr, incluso gratis (aún queda alguna carrera por ahí, ej. Ceutí)...pero ahora la fiebre del Triatlón y la agudeza de los pillos...¿se castiga por inscribirse dentro de fechas?.
    Está claro que hay que seleccionar, no se que ocurrirá en un futuro, si ésta fiebre bajará, pero siempre nos queda el deporte y yo personalmente creo que dejaré de inscribirme para hacer deporte, simplemente .
    Saludos. Jerónimo Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Igual que el que no va al fútbol o al cine porque no quiere pagar.Yo prefiero gastar 10 euros en una carrera cronometrada, con camiseta conmemorativa, video en meta, reportajes, trafico cortado,etc que 30 euros en una comida o 30 euros de canal plus.
      Se trata de elegir.Eso es democracia y la oferta/demanda, de la que se beneficia la economía, no solo de organizadores, también comercios deportivos, entrenadores personales, clubs de atletismo, etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Alfonso Martínez4 de enero de 2015, 12:38

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No se trata de cobrar o no cobrar, estamos totalmente de acuerdo en que es necesario pagar los servicios de cronometraje, de jueces e incluso algunos más. A lo que me refiero en mi escrito es al abuso, a los precios desorbitados e injustificados que cobran algunas pruebas. Que esto es así y seguirá siendo, pues si, y que cada cual vaya y gaste su dinero en lo que le apetezca, me parece correcto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola, soy relativamente nuevo en esto de las carreras. y estoy asustado con los precios. He pensado en inscribirme en un trail de cieza pero por 30 € la verdad es que no puedo! llego a 10 € por carrera, pero 30-50 o 70€ me parece un poco caro. No sé, tal vez siga entrenando por mi cuenta y corriendo por deporte, no para arruinarme! Saludos

    ResponderEliminar