martes, 11 de agosto de 2015

UNA EXPERIENCIA CICLISTA QUE TODOS ALGUNA VEZ DEBERIAMOS DISFRUTAR


                (Nuestro amigo y compañero de entrenamiento Paco nos relata unos días en los Pirineos, gracias Paco por hacernos partícipes y por tu consideración hacia mi.)


Desde hace más de 10 años cada verano, por el Tour de Francia, viajo hasta los pirineos franceses. Nuestro cuartel general es Argeles Gastoz, en el Hotel de nuestro amigo Phillipe. Es como en casa.
Montamos unas rutas para poder dar buena cuenta de los monstruos que los profesionales suelen hacer en carrera, pero ellos a buen ritmo nosotros cada uno como puede.
El primer día y para abrir boca y tras calentar en un magnifico carril bici al lado de un río, un precioso recorrido de 25 km Allí han aprovechado una vieja vía de tren, ahora en desuso,  para construir un carril bici de Lourdes a Piedrafhite.
Tras ello afrontamos Hutacam, puerto con desnivel constante y que se hace muy duro de principio a fin, son 11 km con una media respetable y como que no estamos muy acostumbrados el primer día cuesta poder adaptar la cadena muscular.
El segundo día ya con el reciclaje hecho afrontamos el mítico Tourmalet, los más atrevidos, un compañero y yo, hicimos la subida por Sant Marie de Campany, 100 km desde Argeles, tras cruzar por unos bosques preciosos con dos pequeñas tachuelas, Col de la Cruz Blanca y Loginos, afrontamos los 17 kms. del Hors Categorie, el temido y respetable Tourmalet. A menos que seas un buen jamelgo, la subida es recomendable dosificarla, ya que a partir de la Mongie, feudo del malogrado Pantani. La pendiente no baja ya hasta la cima de un 9 por cien. Objetivo cumplido; este año al ser paso de la ronda francesa, la subida está jalonada de  inmumerables caravanas y rulottes, que te jalean como si de un Valverde se tratara.
Dos días de "relax", Cauterers ver final de etapa del Tour, Llac del Estany y dos puertecillos suaves para soltar. Así afrontamos los dos últimos días de aventura.
No podemos dejar pasar la ascensión a Luz Ardiden también mítica y testigo de grandes gestas en la ronda gala. Puerto muy duro y que durante diez kim no te deja tiempo para ningún descanso, revirándose los últimos 3 km lo que te hace más agónico, pero al final con mucho tesón se consigue el objetivo.
Ultimo día de los 8 que hemos acudido a la cita pirenaica, algunos ya no tienen el horno, es decir las piernas,  para muchos bollos, pero un servidor que tiene un magnifico entrenador, y que ya conocéis de sobra, propone, y se apuntan tres valiente más para realizar la subida al Circ del Tramusseu, puerto muy poco conocido ya que su final es un abierto fronterizo con España, en la guerra civil fue lugar de mercadeo y contrabando entre españoles y franceses,  sin espacio suficiente para ninguna infraestructura profesional de ahí su poca repercusión.
Son desde nuestro cuartel general en Argeles, 48 km de subida constante, uffffff, impresionante, la ascensión de 12 km comienza en la localidad de La Grede, cerca del Circ de la Gavernie con 12 km exigentes y durísimos y con 8 km finales que son la "Ostia", el desvinel no desciende del 10% y rampas del 14, 15 y 16 por cien. Parece que alguien soltó un burro y siguiéndole se hizo la carretera, jajajajjajaj.
Hacía 8 años que no volvía a subir este puertaco, y con esos años más, tengo que confesar, que realicé una ascensión  genial, muy satisfecho y me sentía como un gran profesional. Sin Alfonso hubiese sido imposible.
Esta es la historia de una semana en los Pirineos cerquita del Tour, volveré el año que viene, es uno de mis lugares favoritos, y sobre todo es una experiencia que nadie que ama el ciclismo, debe perderse.
Si algún año del nutrido grupo de ciclista que entrena mi admirado Alfonso se quiere unir formamos una grupeta y yo encantando me ofrezco como guía.

Un abrazo de Paco Cardona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario