miércoles, 25 de diciembre de 2013

CLUB ATLETISMO SANTOMERA: UNA HISTORIA


FOTO GRUPO AÑO 94 - 95
GRUPO AÑO 2000
Fue allá por el año 1991 cuando vine a recalar al colegio de Matanzas, pedanía de Santomera. Como en otros lugares por los que había pasado antes no tardé en inculcar a mis alumnos mi afición por correr. Un grupo de ellos se animó a acompañarme cuando algunas tardes, después de las clases, me quedaba a entrenar por allí. Viendo en muchos de ellos facultades para la carrera los animé a la competición. Los primeros éxitos no se hicieron esperar mucho y en vista de aquello nos pusimos al habla con el concejal y propusimos la creación de una Escuela Deportiva Municipal de Atletismo en Santomera aunque con sede en La Matanza. A los pocos meses corría prácticamente todo el colegio, desde parvulitos (que así se llamaban entonces) hasta antiguos alumnos del colegio. Pero claro, llegaron los momentos duros de este deporte, los días de frío, los entrenamientos más exigentes y el grupo se redujo a los que realmente sentimos  este deporte como parte de nosotros y no podemos dejarlo.
            Esta fue la semilla del CLUB DE ATLETISMO SANTOMERA, a la temporada siguiente gracias a un mayor compromiso del Ayuntamiento y a nuestro primer sponsor, el Bar ZONA pudimos crear el club como tal y federarlo.

Año 1991
            En alguna foto de ese año 91 me satisface ver a atletas que aún siguen en activo tales como Inma Pérez que fue la socia número 1 del club, Pedro Boj al que dedicamos unas líneas no hace mucho, Jose Luis Gea, Diego Cánovas.... Pero si buenos fueron estos atletas de los inicios después tuvimos muchos más y no sólo de Santomera sino de muchas zonas de la región y de regiones cercanas. Las temporadas fueron pasando y el Club creció llegando a tener más de 100 atletas federados en su última temporada, año 2000 en el que por determinados motivos tanto de índole económica como por otros, entonando en parte también el “mea culpa” por haber crecido tanto sin los suficientes medios el Club cesó en sus actividades.

Cross Fuensalida
            Recuerdo con gran cariño aquellos viajes de madrugada a los cross de Fuensalida, Alcobendas, o a la Jean Bouín, con un jamón y una sera de habas en el maletero del autobús para después de la carrera dar buena cuenta de ellos, los primeros campeonatos de España de Cross a los que íbamos como pardillos. Luego vino el nacimiento de nuestra sección de Triatlón que fue de las primeras de la región de Murcia. Los primeros triunfos importantes, nuestros primeros atletas que conseguían mínimas para Campeonatos en pista. La edición anual de nuestra revista, de las que prometo poner algunas cosas aquí en un futuro. La organización de la Milla Limón Corredor y del Duatlón cada año…
Jean Bouin
            De todos los triunfos me quedo con el orgullo de haber contado con una calidad personal de deportistas inmejorable de tal manera que llegamos a formar una gran familia más que un club. Cuando nos vemos y aunque la mayoría militan en otros clubs aún recordamos nuestro Club con añoranza.
Cross de yecla
            Agradezco la oportunidad que me brindó cada uno de los deportistas que pasaron por el Club y no puedo dejar de tener un recuerdo para las personas que estuvieron a mi lado trabajando, Paco Romeo, Antonio Correyero, Juan Luis Soto, Angel López, Juan Carlos Campillo,  los diversos concejales que pasaron por esa época, los patrocinadores y los padres de los atletas que siempre estaban a nuestro lado. Me enorgullece también ver que quedó una semilla que ha vuelto a renacer en el Club y que lo ha vuelto a poner en marcha por parte de Correyero y Campillo con otros compañeros y la  otra semilla que llegó hasta Fortuna con José Herrero que fundó su propio Club. Sé que me dejo nombres de gente que estuvo allí ayudando pero éramos tantos que sería imposible poner todos los nombres y pido disculpas por ello.

            Os reitero mi agradecimiento por esa gran familia que me habéis dado.


GRACIAS


Con las peques de entonces

Menudo equipazo de cross
y el de mujeres...
Media de Santa Pola
Camp. de España de Cross

Con Dori y Moises
Santomera-Pemoy de Duatlón
Santomera-Moto5 de duatlón


Os invito en los comentarios a poner nombre a cada cual en las fotos correspondientes, alguna gente aún sigue en activo practicando deporte.


14 comentarios:

  1. Muy buenas .de esa época mítica tuve el honor de estar en la última foto.a tu izquierda Alfonso
    Un saludo de alberto plazas

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos recuerdos Alfonso! Salgo en 3 fotos, en la última enfrente de MOTO 5 soy el primero por la derecha que está agachado.

    Soy Jota Jota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectívamente ambos de esa foto. Plazas que sigue en activo y compitiendo en montaña y JJ al que le perdimos el rastro deportivo.
    Saludos Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Era un lujo pertenecer a este club.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, vosotros lo hicisteis grande. Me enorgullezco cuando miro las fotos y veo la calidad humana que concentramos allí.
    Un abrazo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Hol@ a tod@s ¡.. Es un lujo poder haber pertenecido a este club..... GRACIAS a todos los que con su aportación hicieron de este club, UNA GRAN FAMILIA, en la que tanto mi hermano, yo y ramón fenoll desde fortuna nos sentíamos muy felices y muy ESPECIAL a ALFONSO MARTINEZ, EL MEJOR, no solo como entrenador, sino como persona, de la que he aprendido muchísimo y lo mejor es que día a día se lo inculco a mis niñ@s, la pasión por el atletismo y por los valores que este deporte tiene ( superación, compañerismo, sacrificio, constancia, etc...) que bien él me supo transmitir. UN SALUDO PARA TOD@S.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras José y enhorabuena por seguir en la brecha con tus chicos.
    Un abrazo

    Alfonso

    ResponderEliminar
  8. Que tiempos aquellos, diria que la mejor etapa de mi vida, esos madrugones sin pereza y con ilusiom...esos viajes incansables..yo ya me retire pero os sigo a algunos por mi padre..que el ya corre por los dos.enhorabuena Alfonso por todo lo que as labrado hasta dia de hoy y gracias por dejarme formar parte de esta gran familia.un enorme abrazo.Cristinica Romeo

    ResponderEliminar
  9. Bueno tampoco llevas ahora una mala etapa con esas dos perlas que estás criando. A ver si salen tan buenas atletas como era la madre o como el abuelo, menuda saga la de los Romeos.
    Besos
    Alfonso

    ResponderEliminar
  10. Madre mia!!! No ha llovido nada desde aquellos años. Alfonso tu nos animaste a engancharnos a las cosas sanas de la vida. En la foto "menudo equipazo de cross" soy el primero izquierda abajo. Antonio david sanchez. Un saludo entrenador

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio, que alegría saber de ti, pues eres de los que hace mucho que no te vemos. Mucha de la gente de estas fotos han vuelto a las carreras, a ver si te vemos a ti pronto también que madera de atleta tenías.
    Un abrazo

    Alfonso

    ResponderEliminar
  12. Hola... Madre mía que tiempos aquellos cuando era pequeña.. Soy la pequeñaja de la derecha, la morenita ( la foto de las mujeres). Me acuerdo mogollón de las Cristinas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Yoli, si que hace tiempo e imagino que ya no tan pequeñaja, hace mucho que no sabía nada de ti. Bueno como a todos os animo a volver a correr que ahora corre todo el mundo.
    Besosss
    Alfonso

    ResponderEliminar
  14. Ahora entiendo por qué te decían Alfonso, el de Santomera... :D Por aquí ando echando un buen vistazo a tu blog, vecino. Saludos

    ResponderEliminar