sábado, 17 de agosto de 2013

FACTORES DE INFLUENCIA EN CICLISMO



POTENCIA Y AERODINAMICA

                 VARIABLE
GANANCIA EN 40 Km  (m:sg)
- 3 Kg PESO BICI
- 0:05
- 3 Kg PESO CICLISTA
- 0:19
ERGUIDO Vs ACOPLADO (0,31 Vs 0,36 m2)
- 2:47
MANILLAR TT O NORMAL (0,27 Vs 0,36 m2)
- 4:59
OPTIMIZADO Vs ERGUIDO (0,24 Vs 0,36 m2)
- 6:54
CUADRO AEREO Vs NORMAL (-0,02m2)
- 1:17
CUADRO AEREO + POSICION
- 3:15
RUEDA DE 3 Vs 36 RADIOS
- 1:00

AUTORES: MARTIN  &  JEUKENDRUP, 2001


            Esta curiosa tabla es fruto del estudio realizado por  Martín Y Jeukendrup en 2001. En dicho estudio analizan la ganancia en tiempo que sería capaz de realizar un ciclista en una distancia de 40 km. Me ha parecido interesante y os la paso a comentar brevemente y os invito a que cada cual saque sus propias conclusiones.
            Vemos que aligerar el peso de nuestra bici no es una gran ventaja ya que una bici 3 kg menos pesada sólo nos proporcionaría 5”, bueno con eso se gana un Tour eh.
            Es más efectivo bajar el peso al ciclista ya que esos mismos 3 kg nos proporcionan 19 sg. Ufff, mucha hambre para ese tiempo…
            Veamos algo más interesante, si acoplándonos en nuestra bici logramos bajar nuestra superficie de exposición desde 0.36 a 0.31 m2 ya la diferencia de tiempo es considerable: 2’ 47”, y luego hay quien me pregunta por qué pongo esas series acoplado…?
            Pero si encima ponemos un manillar de triatleta aún conseguimos bajar más ese coeficiente de rozamiento y la diferencia es de 6’ 54”, esto ya sí que es para pensárselo eh.
            Y ya entramos en el cuadro, con un cuadro aerodinámico y una posición adecuada podríamos rebajar nuestro tiempo en 3’ 15”. Ahh y ahora vienen las ruedas, de llevar de 3 bastones a unas de 36 radios mejoramos otro minutito.
            En resumen que si sumamos todo o ganamos el Tour o nos salimos en nuestro próximo Ironman.
             Bueno os lo dejo como curiosidad aunque habría que ver el estudio detenidamente.





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