POTENCIA Y AERODINAMICA
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VARIABLE
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GANANCIA EN 40 Km (m:sg)
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- 3 Kg PESO BICI
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- 0:05
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- 3 Kg PESO CICLISTA
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- 0:19
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ERGUIDO Vs ACOPLADO (0,31 Vs 0,36 m2)
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- 2:47
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MANILLAR TT O NORMAL (0,27 Vs 0,36 m2)
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- 4:59
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OPTIMIZADO Vs ERGUIDO (0,24 Vs 0,36 m2)
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- 6:54
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CUADRO AEREO Vs NORMAL (-0,02m2)
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- 1:17
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CUADRO AEREO + POSICION
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- 3:15
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RUEDA DE 3 Vs 36 RADIOS
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- 1:00
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AUTORES: MARTIN &
JEUKENDRUP, 2001
Esta curiosa tabla es fruto del
estudio realizado por Martín Y
Jeukendrup en 2001. En dicho estudio analizan la ganancia en tiempo que sería
capaz de realizar un ciclista en una distancia de 40 km. Me ha parecido
interesante y os la paso a comentar brevemente y os invito a que cada cual
saque sus propias conclusiones.
Vemos que aligerar el peso de
nuestra bici no es una gran ventaja ya que una bici 3 kg menos pesada sólo nos
proporcionaría 5”, bueno con eso se gana un Tour eh.
Es más efectivo bajar el peso al
ciclista ya que esos mismos 3 kg nos proporcionan 19 sg. Ufff, mucha hambre
para ese tiempo…
Veamos algo más interesante, si
acoplándonos en nuestra bici logramos bajar nuestra superficie de exposición
desde 0.36 a 0.31 m2 ya la diferencia de tiempo es considerable: 2’ 47”, y
luego hay quien me pregunta por qué pongo esas series acoplado…?
Pero si encima ponemos un manillar
de triatleta aún conseguimos bajar más ese coeficiente de rozamiento y la
diferencia es de 6’ 54”, esto ya sí que es para pensárselo eh.
Y ya entramos en el cuadro, con un
cuadro aerodinámico y una posición adecuada podríamos rebajar nuestro tiempo en
3’ 15”. Ahh y ahora vienen las ruedas, de llevar de 3 bastones a unas de 36
radios mejoramos otro minutito.
En resumen que si sumamos todo o
ganamos el Tour o nos salimos en nuestro próximo Ironman.
Bueno os lo dejo como curiosidad aunque habría que ver el estudio detenidamente.
Bueno os lo dejo como curiosidad aunque habría que ver el estudio detenidamente.
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