domingo, 27 de enero de 2013

30 MINUTOS SIGUIENTES AL EJERCICIO DE FONDO EN DEPORTISTAS QUE ENTRENAN O COMPITEN.

Se trata de la etapa más crítica, ya que en este momento el organismo está más preparado para recibir y almacenar hidratos de carbono que en ningún otro momento del día. Si te alimentas bien conseguirás adelantar tu recuperación para la siguiente sesión de entrenamiento y de esta manera, el rendimiento deportivo.


OBJETIVO 1: Restituir las reservas de carbohidratos que se han consumido. Lo mejor es tomar esta comida de recuperación en forma líquida, entre otros motivos porque los alimentos líquidos se absorben con mayor rapidez e inician el proceso de rehidratación.

OBJETIVO 2: Rehidratarse. Después de una carrera o sesión de entrenamiento larga o intensa es bastante probable que experimentes cierto nivel de deshidratación. Debes beber unos 500ml de líquido por cada medio kilo de peso perdido durante el ejercicio.

OBJETIVO 3: Aportar aminoácidos para permitir la resíntesis de las proteínas que puedan haberse degradado durante el ejercicio. Las mejores fuentes son los productos a base de huevo o suero lácteo, que contienen todos los aminoácidos esenciales y una saludable dosis de aminoácidos ramificados (isoleucina, leucina y valina).





                                                                    JESUS SANCHEZ BAS

OBJETIVO 4: Comienza a reponer electrolitos. Disueltos en los líquidos corporales bajo la forma de iones, los electrolitos conducen la corriente eléctrica y tienen un papel fundamental en la contracción y relajación muscular. Beber zumo de frutas o comer fruta natural tendrá el efecto de reponer casi todos los electrolitos con la excepción del sodio, por tanto es preciso añadir 2 o 3 pellizcos de sal de mesa a las bebidas de recuperación después del ejercicio sobre todo cuando éste ha implicado grandes pérdidas de líquido a través de la sudoración.

OBJETIVO 5: Reduce la acidez de los fluidos orgánicos. Durante el ejercicio, los fluidos del cuerpo tienden a volverse cada vez más ácidos. Si permitimos que este estado de acidez posterior al ejercicio persista durante un cierto tiempo, la consecuencia es un elevado riesgo de pérdida de nitrógeno y calcio. La razón es que el nitrógeno y el calcio tienen efecto alcalinizante y son liberados del hueso y músculo para neutralizar la acidez del organismo. Por tanto, es importante tomar rápidas medidas nutricionales para evitar la perdida de hueso y músculo para contrarrestar el exceso de ácido. LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS SON LOS ÚNICOS ALIMENTOS QUE TIENEN UN EFECTO ALCALINIZANTE NETO.

ANA MATEOS AGUILAR
Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Especialista en Nutrición Deportiva
Cineantropometrista
Investigación en Nutrición e Hidratación en Deportistas
Máster oficial de Nutrición Clínica

CENTRO DE TRABAJO: NUSADE. Nutrición, Salud y Deporte
Avenida Fabián Escribano, nº 19. C.P. 30570 Beniaján, Murcia.
Teléfono: 968 82 20 15
Búscanos en Facebook: NUSADE (de Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario